Ayuda a resolver dudas
Como ya comenté en otra publicación de la sección Psicólogo Valencia el primer contacto y la primera sesión conmigo te van a ayudar a resolver dudas y tener información sobre la psicología en general y también sobre mi forma de trabajar específicamente.
Informarte sobre aspectos como el funcionamiento del proceso de psicoterapia, su efectividad, si te puede ayudar o no, la duración de las sesiones, los honorarios profesionales, y el ritmo a seguir, etc., formará parte de los temas habituales que pueden ser resueltos antes de empezar con las sesiones.
Ajusta las expectativas
Además la información que obtengas ajustará tus expectativas y te ayudará a tener una idea más realista del proceso de psicoterapia en general.
Conocer el proceso de antemano te ayudará a confiar en el profesional y a mejorar la alianza terapéutica y la adherencia al tratamiento. Mejorando el pronóstico y la efectividad del proceso.
Demuestra tu conciencia inicial sobre el problema
Pero lo verdaderamente importante sobre la primera llamada no es sólo la información que puedes obtener. O las dudas que te puedo resolver.
La importancia de la primera llamada o la primera conversación conmigo, con tu psicólogo, es que has dado el paso.
Y aunque sea el sencillo paso de querer informarte, ya estás más cerca de iniciar una etapa nueva en tu vida. Una etapa en la que te has planteado buscar ayuda y tienes la predisposición de aprender para generar cambios en tu vida.
Y tanto si has esperado mucho, como si has esperado poco antes de plantearte un cambio, en esta etapa nueva lo que importa es tu futuro y tu bienestar, y ¿porqué no? el bienestar de las personas que te quieren.
Confirma tu responsabilidad personal
Efectivamente tu malestar puede que no sólo te afecta a ti, sino también a las personas que están en contacto contigo y te aprecian; aunque no te des cuenta de ello.
De este modo, aprender a mejorar tu salud será un acto de responsabilidad hacia ti y hacia la salud de los las personas que te rodean. Pues en la mayoría de ocasiones se sentirán impotentes para saber atenderte correctamente y poder ayudarte.
Pedir información a tu psicólogo será la confirmación de que deseas ejercer tu responsabilidad personal y ponerte en marcha lo antes posible para sentirte mejor.