En esta publicación voy a hablarte de las principales barreras que suelen existir antes de asistir a la consulta de psicología. estas barreras están impidiendo que muchas personas puedan disfrutar de los servicios que las consultas de Psicología ofrecen y sin duda alguna hay que trabajar para reducirlas en la medida de lo posible
La falta de accesibilidad para ir al psicólogo
La primera de las barreras a comentar sería la falta de accesibilidad y esta área referencia a las dificultades económicas para costear las sesiones y también la accesibilidad física para poder asistir personalmente sobre todo en entornos rurales.
El estigma de la locura o la pérdida del control

La segunda barrera a destacar sería el estigma. Entendida como la sensación que podamos tener de que ir al psicólogo nos marca como una persona loca, poco fiable o inestable, pudiendo dificultar asistir a las sesiones por una cuestión de vergüenza y autoestima.
El desconocimientos del trabajo que se realiza en las consultas de psicología
En tercer lugar una de las barreras que destacan es el desconocimiento de los propios servicios que se ofrecen en las consultas de psicología. De este modo si una persona no sabe que se le puede ayudar ni como será la ayuda, será muy difícil que busque ayuda profesional incluso teniendo sintomatología muy evidente.
Tener una relación de confianza con un desconocido
En cuarto lugar una de las barreras hace referencia a la relación que se puede tener con el profesional porque a priori no sabemos cómo nos vamos a sentir delante de esa persona si vamos a estar cómodos o cómodas si nos vamos a sentir comprendidos o no en compañía de una persona que no conocemos a priori.
La dificultad para saber cuál va a ser el profesional adecuado para mi
También se considera una barrera la dificultad para escoger el profesional adecuado entre toda la oferta existente en la actualidad, tanto en los servicios de salud públicos como privados, pudiendo tener una sensación de excesiva complejidad en el proceso de elección.
No saber que necesito ir al psicólogo al no disponer de suficiente información sobre síntomas

Y en último lugar la última de la barreras, que sería la falta de conocimiento sobre los síntomas que son suficientes para iniciar un proceso de psicoterapia, de modo que una persona con una conciencia baja sobre su problemática no sentirá que el Servicio de Atención Psicológica le vaya a resultar útil o necesario.
Revisando estas ideas nos podemos dar cuenta de que la elección de un profesional y el inicio de la psicoterapia no es un proceso totalmente sencillo ni intuitivo incluso para aquellas personas que más lo puedan necesitar.
Realizar un esfuerzo en eliminar barreras conseguirá que los psicólogos y psicólogas ayudemos a más personas cada vez
Será conveniente ayudar a las personas que lo necesitan a reducir las dificultades de accesibilidad a reduciendo el estigma que puedan percibir antes de de iniciar la psicoterapia, dando la cara como profesionales para que las personas puedan sentir que van a sentirse cómodos y cómodas con nosotros, seguir aportando mucha información también desde nuestros canales de comunicación como webs y artículos de divulgación, y aportando toda la información posible para que las personas tengan más claro cada vez que su estado emocional puede requerir de ayuda profesional.
Hasta aquí la publicación de hoy, espero que os haya sido útil y que os invite a reflexionar y como siempre recordad que podéis seguir consultando otras publicaciones comentando aportando vuestras dudas y participando activamente
Estoy muy agradecido por tu atención y espero que tengas un maravilloso día.
Psicólogo Valencia – Carlos Martínez
Referencias:
NAMI Chicago. Barriers to mental health care. https://www.namichicago.org/blog/barriers-to-mental-health-care.